Tamales en Latinoamérica

Que no le digan, que no le cuenten, que si de aquí o de acullá, los tamales son de los latinoamericanos. Y, aunque México tiene tantas variedades de tamales, si vamos hacia el sur nos vamos a encontrar más y más hasta nunca acabar. Por eso, les compartimos una lista de los más ricos de América:

PERÚ
Se llaman humitas y son tamalitos de choclo (maíz blanco tierno), envueltos en hoja del maíz fresco, cocidos al vapor.

COLOMBIA
En este país los tamales se envuelven en hoja de plátano y se cuecen al vapor. Hay distintas recetas pero entre los más populares destaca el tamal valluno, el cual se elabora con masa de maíz colombiano. Éste lleva pollo, cerdo, tocino, verduras como la papa arveja, especias, alcaparras y una salsa llamada hogao.

GUATEMALA
Nuestro vecino del sur tiene un tamal muy particular llamado pache, está hecho a base de papa con recado –un mole- y carne de coche –cerdo-. Otro tipo de tamal es el de arroz, que lleva aceituna, ciruela pasa, pimiento morrón rojo, carne de coche y recado y se hace pre cocido.

NICARAGUA
Aquí se llaman nacatamales (como nosotros los llamamos en el occidente y sur). Para su elaboración se utiliza un relleno hecho con puerco o pollo en achiote al que se le pone papa, aceituna, alcaparra, ciruela pasa, tocino, arroz, cebolla, pimiento y hierbabuena.

PANAMÁ
En el centro del continente, los tamales son hechos en hoja de plátano, llevan en su interior carne de cerdo o pollo en trozo, se guisa con aceitunas, ciruela pasa con semilla, ají, cebolla y tomates. Los tamales dulces son conocidos como bollos y se envuelven en hoja de maíz. Los panameños acostumbran acompañarlos con chicha de jamaica.

VENEZUELA
Los chamos nos comparten una de sus joyas: las hallacas, se hacen con una masa de maíz blanco pre cocida, éstas se rellenan con un guiso a base de tres carnes, cerdo, pollo y res, y que se adereza con aceitunas, alcaparras, pasas y, en el caso de Caracas, almendras fileteadas. En algunos otros estados de este país, le agregan a la preparación garbanzos y algunos tipos de granos. Se envuelven en hoja de plátano. También se pueden encontrar como acompañantes de otras comidas, como las polleras.

CHILE 
En el cono sur también les dicen humitas, les agregan un poco de cebolla picada y un toque de albaca (o albahaca). Sin carne, sin salsa; solamente el sabor ligeramente dulce del maíz fresco y lechoso, cortado de la mazorca y molido, sazonado, envuelta en hojas y cocido.

BRASIL 
La pamoña (del portugués pamonha) es una pasta elaborada con maíz, envuelto en hojas. Es una especie de tamal dulce muy popular en la cocina brasileña (sobre todo en la Región Centro-Oeste, Región Nordeste y en los estados de São Paulo, Minas Gerais, Paraná y Tocantins)

PUERTO RICO 
Los tamales boricuas se rellenan con una deliciosa mezcla de puerco, chiles, garbanzos, aceitunas y pasas. En vez de preparar la masa con harina de maíz, se utiliza yautía, plátanos verdes y plátanos machos. La yautía (yuca) o malanga es de la misma familia de la raíz de taro.

HONDURAS
Aquí los tamales son totalmente festivos. También están hechos de masa de maíz molido, carne de cerdo, además de llevar una salsa de cebolla picada , ajo, sal y pimienta. Algunos llevan papas cocidas en cuadritos y aceitunas.n dentro de la masa y se envuelven para ser cocidos en una olla con poca agua a fuego rápido.

BELICE
Los tamales beliceños tienen influencia yucateca, suele llamarse bollo, sobre todo en el norte del país. Existen dos formas de elaborarlos, con hojas de maíz y con hojas de plátano. Como parte del sincretismo cultural, los tamales beliceños llevan hoja santa, achiote, rellenos de pollo o cerdo, van acompañados con arroz y frijoles.