Tortilla o Tamal, ¿Qué fue primero?

Los tamales son un deleite, y cualquiera que los haya probado puede confirmarlo. Éste platillo ha existido desde la época prehispánica, jugó un papel muy importante en las civilizaciones mesoamericanas y hasta la fecha es uno de los platillos más representativos de nuestro país.

A pesar de que hoy en día la tortilla es denominada como el alimento principal, el tamal también lo fue, ¡incluso antes que la tortilla!. Hace unos ayeres, cuando los españoles llegaron (invadieron) la tortilla ya era el alimento principal, sin embargo, las pruebas sugieren que no siempre fue así, antes de la tortilla ¡el platillo principal eran los tamales! ¿sorprendido?.

Este delicioso platillo se ha transformado con los años, los ingredientes, los sabores, su textura, etc… pero su esencia se mantiene y nos recuerdan lo importante que es la herencia de los pueblos mesoamericanos.

El tamal fue, es y será el alimento por excelencia de los mexicanos, porque donde está tu familia, donde hay educación y contrucción HAY TAMALES.