Tamales de México

¡Hay un tamal para ti!  

México es famoso por su deliciosa gastronomía y la variedad que esta alberga, y  el tamal no es la excepción, es uno de los platillos más emblemáticos (y deliciosos) de nuestro país. Entre los tamales más populares encontramos el verde, oaxaqueño y de rajas, pero hay un mundo de tamales allá fuera y ¡te están esperando!

Hagamos un recorrido de norte a sur

Baja California: Tamales de piña, Güemes, fajados, de pollo en salsa verde, rellenos de pescuezo o pecho de res. Pero el que más nos gusta es el de atún.

Chihuahua: ¡Norteño de norteños! Tamal norteño, se prepara con masa batida con manteca de cerdo y caldo; se rellena con carne de de cerdo cocinada en salsa de chile colorado, tomate ajo, pimienta y comino.

Coahuila:  ¿Tamal vegetariano? Claro que sí. Coahuila se destaca por su Tamal de espinacas.

Sinaloa: Nixcocos, con manteca de cerdo, consomé de pollo y sal; se añade a la vaporera varas de palo de Brasil. Se rellena con colache de calabacitas o quelites. 

Nuevo León: Tamal de cazuela ¿te suena?; masa de maíz, relleno de pechuga de pollo y chile guajillo. Los célebres tamales de Zuazua.

Sinaloa: Si lo tuyo son los mariscos, date una vuelta por Sinaloa y degusta un Tamal de camarón.

Nayarit: Tamales barbones, rellenos de camarón. Su nombre hace alusión a las barbas del camarón, pues los camarones no están pelados y las barbas sobresalen de las hojas del tamal.

Jalisco: Tamal tapatío, relleno de carne de cerdo o res molida y guisada con chile pasilla, ajo, comino, clavo, jitomate, cebolla, aceitunas, almendras, pasas, verduras cocidas y frutas. ¿Se te antoja?

Aguascalientes: Un dulce y clásico Tamal de piña

San Luis Potosí: Zacahuil, conocido por ser el tamal ¡más grande de México! Preparado con masa de maíz martajada, manteca de cerdo y relleno con trozos de carne de pollo guajolote o cerdo; con salsa de chile chino, cascabel y especias.

Michoacán: Corundas, presentes y representativas desde la época prehispánica. Tienen una peculiar forma triangular y están rellenas de queso, rajas de chilaca, carne de cerdo, vegetales o legumbres y se sirven con crema, queso fresco o frijoles.

Hidalgo: Chanchamitos o Tamales de elote con carne de puerco en salsa chipotle. En Hidalgo también podemos encontrar tamal de escamoles, Zacahuil, mezquitamal, piltamales y tapaxtle.

Zona metropolitana: Amada por unos, odiada por otros. Guajolota, nombre que se le ha dado a la torta de tamal( así es, un tamal en medio de un bolillo)

Morelos: Tamales de iguana, sí, ¡de iguana!, también puedes encontrar tamales de calabaza, hongos, cernidos de nopales, ciruela silvestre, chaya, pescado, puxi, y xompantli.

Veracruz: Tamales de trucha. Si eso no es lo tuyo también puedes comer de elote dulce, chamitles, xocos, papazuelas, de acuyo, anís, cazón, costeños, flor de izote, Zacahuil.

Oaxaca: El conocido y amado Tamal oaxaqueño. Envueltos en hoja de plátano, relleno de cerdo o de pollo con mole negro, también pueden ser de carne de iguana.

Chiapas: Tamales cambray, característico por su sabor dulce y consistencia sedosa. Tamales de bola, relleno de carne de cerdo guisada en salsa de jitomate con especias y chile Simojovel, se envuelve con hojas de maíz y se amarra por ambos extremos con tiras de la misma hoja para formar una pelota.

Quintana Roo: Tamales de chipilín, un hierba deliciosa y que cuenta con muchas propiedades; es típico del sureste mexicano.

Por último y no menos importante…en CDMX puedes degustar unos deliciosos TAMALLIS. Encuentra el toque gourmet en los sabores clásicos (tamal verde, oaxaqueño y rosa) y unos no tantos, pero únicos, como: Tamalli de Ratatouille, manzana canela, zarzamora con queso ricota, frijol con queso y más!

Ahora que ya conoces más de la variedad de tamales ¿Cuál crees que es el tamal para ti? ¿Cuál quieres probar?