LA CANDELARIA


LA CANDELARIA

La Fiesta de Nuestra Señora de la Canderlaria, celebrada por los cristianos, tuvo origen en la Iglesia Oriental, con el nombre de El Encuentro. En 1497 se celebra por primera vez con carácter mariano en las Islas Canarias, cuando el conquistador de Tenerife, Alfonso Fernández de Lugo, celebró la primera fiesta de Las Candelas. El día de celebración es el 2 de febrero.

En México, se acostumbra que, aquel que encontró un niño oculto o muñequito en la rosca de reyes, haga una fiesta basada en tamales y atoles. El origen de esta tradición tiene raíces prehispánicas, pues en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses Tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún. En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

Todo el ritual que significa la celebración del día de la Candelaria es el resultado del sincretismo de dos culturas y religiones: la católica, que remite a cuándo la Virgen María llevó al niño Jesús al templo, y la prehispánica, en la que se llevaban tamales al rendir culto a los dioses.

En muchas esquinas de la capital y casi todos pueblos de otros estados, se puede encontrar en esta fecha, a un vendedor de tamales. La mayoría de los mexicanos come tamales todo el año, pero el Día de la Candelaria representa una fecha especial para ello. Después de la misa de bendición al Niño Dios se retorna a casa para celebrar el acontecimiento con tamales y atole.

En Tlacotalpan, Veracruz, los días de las fiestas de La Candelaria son de fiesta popular, mezcla de la fe, del huapango, de los sones provenientes del “Encuentro de los Jaraneros”, regatas, comida y de la feria. La duración de los festejos va del 31 de enero al 9 de febrero, pero el 2 de febrero la Virgen es paseada por el río, bendiciendo al puerto y protegiéndolo contra inundaciones y otras calamidades.

En el pueblo de La Candelaria, Coyoacán se venera a la Virgen con la elaboración de andas llenas de colores, elaboradas con flores naturales sostenidas por una estructura de madera. Los habitantes de esta zona elaboran tapetes de aserrín pintado y celebran con cohetes, castillos de colores y su tradicional atolada, pues una gran cantidad de atole es obsequiado a la gente para soportar el frío.

En Tamalli celebramos El Día de la Candelaria, elaborando nuestros Tamalli y atoles con los mejores ingredientes y conservando nuestras tradiciones.

¡Disfruta de todo el sabor en Tamalli!

Hay 1 comentario

Add yours