DÍA DE LAS MADRES


DÍA DE LAS MADRES

La celebración del día de las Madres se remonta a la Grecia antigua, en donde le rendían honores a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los Romanos celebraban el 15 de mayo la Hilaria en el templo de Cibeles, realizando ofrendas durante tres días.
Los católicos adoptaron la fecha del 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, para honrar a la Virgen María y celebrar el día de las Madres.

En Inglaterra, en el siglo XVII, se llevaba a cabo una celebración similar, relacionada también con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños asistían a misa y regresaban a sus casas con regalos para sus madres. A las personas que trabajaban para gente acaudalada y no podían estar en sus hogares, se les daba el día libre para poder visitar a sus familiares.

Fue hasta 1914, cuando el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson declaró el día de las Madres como el segundo domingo de Mayo. Así fue creado el día internacional de las Madres, mismo que en la actualidad se celebra en todo el mundo, en diferentes fechas.

En México, el día de las Madres se celebra el 10 de mayo, sin ajustarse a otras fechas. Oficialmente, se festejó por primera vez en 1911, pero fue hasta 1922 cuando se institucionalizó la fecha. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en la fecha más esperada y conmemorada en México, realizándose con mucho entusiasmo y con la participación del gobierno e instituciones en todos los niveles. En algunos lugares se acostumbra celebrar con una misa que dure todo el día en homenaje a la Virgen de Guadalupe.

En la actualidad, en México celebramos a las Madres iniciando con “Las Mañanitas”, seguidas de una reunión familiar para pasar el tiempo con ellas al fin de homenajearlas. Para la comida, se organizan para llevar platillos y comer juntos o visitar algún restaurante. También se regalan flores
y regalos.

Este día de las Madres, consiente a mamá con Tamalli
¡Ven y disfruta de todo el sabor en Tamalli!

Hay 1 comentario

Add yours